El estado de Hidalgo no cuenta con su propia bandera erigida, a diferencia de otras entidades federativas del país.
Así es el escudo del estado de Hidalgo
Sin embargo, al igual que la mayoría de los estados de México, sí tiene su propio escudo que está colocado en un pendón completamente blanco y que suele estar en oficinas de alta relevancia gubernamental, por ejemplo la del gobernador.
Diseñado por el pintor y muralista Diego Rivera en el año 1922 que plasmó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, fue ideado por José Vasconcelos, quien era en ese entonces el titular de esta dependencia federal.
Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 24 de enero de 1980.
De acuerdo con publicaciones oficiales académicas, tal es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), menciona que el entonces gobernador constitucional Jorge Rojo Lugo se interesó en darle el reconocimiento oficial a este escudo.
Respecto a su descripción, datos oficiales emitidos en el 150 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, al escudo lo flanquea dos banderas en la parte trasera superior. Una de ellas es la imagen de la virgen de Guadalupe con un fondo color azul y la segunda es la bandera de México.
Frente a ellas está sobrepuesto un recuadro y en el centro se ubica una montaña verde que simboliza la sierra hidalguense al igual que las minas, pues la producción minera es característica económica de Hidalgo.
En el costado superior izquierdo está en tamaño pequeño una campana de bronce pendiente de un madero, mientras que en lado derecho está un gorro frigio de gules, rodeado con tres ramas de laurel doradas, que denotan libertad y victoria.
Debajo de la montaña está un tambor que muestran tres movimientos sociales del país: Independencia, Reforma y Revolución.
Esta caja de guerra la rodean tres excavaciones, las cuales representan la extracción de minerales.