Hidalgo ofrece su variada riqueza

LUIS CORRALES VIVAR

  · martes 15 de enero de 2019

Parque Nacional El Chico con más de 2000 hectáreas. / ESPECIAL

Hidalgo es un estado de ánimo en donde usted encontrará hermosas poblaciones, lugares de rica tradición minera, ambiente provinciano, folklore propio, bellezas naturales, artesanía, arquitectura de cuatro centurias, y un gran ambiente cultural además del trato amable de los hidalguenses.

En el recorrido por hidalgo se descubren a cada paso, numerosos sitios con bellas edificaciones que son obras del arte colonial que pregonan la riqueza del catálogo histórico hidalguense.

La ciudad de Pachuca capital del estado, está ubicada a sólo una hora de la ciudad de México. Muchos son los espacios interesantes que contiene.

En el conjunto del templo y ex convento de San Francisco del siglo XVI funcionan el "Centro Cultural Hidalgo," el Museo Nacional de la Fotografía (Archivo Casasola y otros) y la galería llamada Cuartel del Arte, así como la Escuela de Enseñanza Artística del Estado.

Es típico el edificio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de arquitectura militar del siglo XIX; el foro cultural Efrén Rebolledo, casa particular herencia del porfiriato, ahora convertido en espacio de expresión cultural.

"Las Cajas" edificio virreinal del siglo XVIII en el que se custodiaba la plata y el quinto del rey, majestuoso legado de la tradición minera de la bella airosa.

La Casa Rule, construida por el minero inglés John Rule de arquitectura afrancesada, ahora sede del Ayuntamiento de la ciudad.

El Planetario de la ciudad ofrece un espacio que permite el ingreso de sus visitantes al maravilloso mundo del universo a base de telescopios con proyectores y su antípoda el microcosmos dotado con microscopios. Todo con los más actualizados equipos electrónicos, además del Parque para niños con las réplicas de dinosaurios que son su deleite.

Pachuca canta al tiempo a través de su tradicional Reloj Monumental asentado sobre un espacio urbano en el más puro estilo neoclásico y con gran ambiente de provincia.

Gran estadio de futbol con los más recientes adelantos de la ingeniería deportiva se ha construido para los acontecimientos del deporte cuya cuna nacional es precisamente Pachuca.

En forma permanente funcionan las instalaciones de la Feria de Hidalgo, en la zona sur de Pachuca, con auditorio, lienzo charro, plaza de toros y todas las instalaciones necesarias para el intercambio comercial y difusión de avances industriales, así como la presentación de actividades artísticas durante la Feria del Estado.

Cerca de Pachuca se encuentra el Parque Nacional El Chico que cuenta con más de 2000 hectáreas de bosques de encinos y oyameles con formaciones rocosas de gran belleza, ideales para el alpinismo.

Para la práctica de deportes acuáticos, en medio del bosque se encuentran presas como La Estanzuela, Jaramillo y El Cedral.

Preside el parque el pintoresco pueblo minero de Mineral del Chico, asiento de la tranquilidad que ofrece varios rincones característicos de pueblo minero, para artistas del óleo y la acuarela. Asimismo un clima especial de montaña en el que abunda el aire oxigenado y los bellos aromas vegetales.

En la misma zona de la comarca minera al norte de Pachuca esta la región de Huasca de Ocampo que es un privilegio del Estado, por su clásica apariencia de población típica mexicana con sus casas blancas, tejados de barro rojo, calles empedradas y un clima apacible. Aquí se puede adquirir una gran variedad de artesanías.

A un lado de Huasca están los extraordinarios Prismas Basálticos, un curioso fenómeno geológico que forma acantilados hasta de 25 metros de altura en forma de anfiteatro con cascadas originadas en la presa de San Antonio. Los prismas están ubicados en la cañada que alberga la ex Hacienda de Santa María Regla.

La ex Hacienda de Santa María Regla es un impresionante edificio que en su interior aloja bóvedas y hornos de fundición en subterráneos que dan la impresión de ser laberintos. Esta edificación del siglo XVIII fue construida por el Conde de Regla para beneficiar la plata extraída de la región. Actualmente funciona un hotel en el lugar.

Otra hacienda que perteneció al Conde Romero de Terreros es la de San Miguel Regla. Ahora esta acondicionada como un moderno hotel en medio de las antiguas instalaciones mineras entre dos lagos artificiales y un profuso bosque que ha merecido elogios de muchos visitantes.

Más arriba, se encuentra el hermoso Mineral llamado tradicionalmente Real del Monte, que es un pueblo Mágico al igual que Huasca y El Chico. Su remodelación y conservación lo ha hecho ideal para películas, documentales y paseos turísticos. Su apariencia de pueblo inglés de la región de Cornwall en Inglaterra lo hace muy atractivo.

TEMAS