Hidalgo pierde 50% de su área forestal

El crecimiento demográfico desordenado afecta a los ecosistemas y reduce la población de especies

Ignacio García

  · domingo 31 de enero de 2021

Así luce lo que antes era un gran bosque. / Archivo | OEM

Hidalgo es uno de los estados del país con mayor porcentaje de degradación de los suelos, al registrar una reducción del territorio forestal que en promedio alcanza 50 por ciento del total de la superficie estatal, de acuerdo con datos estadísticos de Degradación de Suelos en México elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

El reporte federal reveló que en el estado permanece la degradación y alteración del uso del suelo que ha afectado los ecosistemas naturales y las especies endémicas han reducido sus poblaciones, a consecuencia del crecimiento demográfico que se ha reportado en el estado.

La mayor degradación de los suelos se concentra en los municipios del sur del estado, principalmente en la región TulaTepeji, en donde se han reducido los espacios de superficie forestal, al igual que en las zonas del Altiplano, principalmente en Pachuca y su zona metropolitana.

Aunque la región de la Huasteca y la Sierra Gorda han sido de las menos afectadas, también han reducido su presencia en los espacios forestales, lo que continuado en los sitios que anteriormente estaban exentos de las poblaciones humanas, por lo cual advirtió que de continuar con esa tendencia podrían presentarse una erosión irreversible en todo el territorio estatal.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, reconoció que Hidalgo padece una problemática de degradación de los suelos por el crecimiento demográfico que ha presentado la entidad en los últimos años y que pueden provocar la desaparición de especies de flora y fauna endémicas del estado.

El activista consideró que se requieren medidas de atención por parte de las autoridades estatales, municipales y federales para que se apliquen políticas públicas específicas que ayuden a frenar la erosión de los suelos y la atención de los espacios que se encuentran en esas condiciones más vulnerables.

TEMAS