Hidalgo: Plantean crear programa de prevención del suicidio

El diputado Timoteo López considera que no hay suficiente información sobre determinantes biopsicosociales que lleven a una decisión fatal 

Sonia Nochebuena

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Del 50% de personas que han intentado suicidarse ha sido por trastorno psicóticos, ataques de ansiedad / Wendy Lazcano

El diputado Timoteo López planteó que la Secretaría de Salud desarrolle un programa de prevención del suicidio, con el objetivo difundir información veraz sobre los determinantes biopsicosociales asociados al suicidio y a las enfermedades mentales.

Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión se considera un trastorno mental común que afecta al 5 por ciento de la población adulta a nivel mundial y que puede alterar las actividades cotidianas de las personas, como las laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, puede ocasionar el suicidio.

“Al padecer alguna situación de salud mental y social, el suicidio como fenómeno complejo puede afectar a cualquier individuo, sin distinción de edad, género o condición socioeconómica. Según la OMS en 2019, el suicidio se ubicó como la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 19 años a nivel mundial”.

Indicó que el riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y, tristemente, en México no sólo logra consumarse el suicidio, sino que ha aumentado “en escalera”: cada año hay más y son más visibles.

“El 50 por ciento de la población con intentos de suicidio son por trastornos psicóticos, ataque de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal o la pérdida de estatus económico o del empleo durante la pandemia de la Covid-19”.

Agregó que también los trastornos del sueño, pérdida del apetito y de la libido, crisis de ansiedad, sensación de muerte inminente o alteraciones en el estado de la conciencia, son síntomas por los que se debería llegar a solicitar consulta a los servicios de urgencias.

“Por ello hago un exhorto a la Secretaría de Salud de Hidalgo a crear un Programa Estatal de Prevención del Suicidio para informar a la población sobre las atenciones a las que puede tener acceso para apoyarlos y evitar decisiones fatales.