Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022, ubicó a Hidalgo en el lugar número 20 a nivel nacional de las entidades federativas con mayor rezago educativo, justo por arriba de la media nacional que se coloca en el 19.4.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), considera que “la población se encuentra en rezago educativo cuando tiene 15 años o más y no cuenta con la secundaria terminada, y además no es atendida por el sistema escolarizado de educación básica”, según explica esta institución federal en su cuenta oficial de internet.
En un comparativos de los datos arrojados por el Coneval desde el 2016 al 2022, se deduce que aumentó tal situación el año pasado, pues en el 2016 cuantificaron 586 mil alumnos con 16 años con secundaria trunca, en el 2018 cuantificaron poco más de 600 mil, en el 2020 fueron arriba de 583 mil y el año pasado fueron 631 mil estudiantes bajo estas condiciones.
De tal forma que entre el 2020 y 2022 hubo una diferencia de 1.1 puntos porcentuales, significa que 47 mil menores entraron a las estadísticas del rezago educativo.
Otro de los parámetros que Coneval reporta es la deserción escolar que es el abandono definitivo de los estudios por parte de un estudiante antes de completar su periodo académico.
El Consejo Nacional de Evaluación señaló en sus estadísticas de ese parámetro que Hidalgo se posicionó el año pasado en el número 14 de todo el país y cuatro lugares antes que la media nacional.
Desde 2016 aumentó en el estado de manera paulatina el número de estudiantes que no asiste a la escuela o no cuenta con educación básica secundaria, pues en ese año se registraron 99 mil, dos años después 135 mil, en el año 2020 fueron 139 mil y el año pasado 156 mil estudiantes, son 17 mil escolares que no asistieron.
En lo que se refiere a la educación sin educación media superior completa, Hidalgo se coloca en el quinto lugar después de Sinaloa, Colima, Tamaulipas y Baja California.