En el delito de homicidio doloso, Hidalgo se ubica en el lugar número 23 a nivel nacional con mil 135 asesinatos cometidos en la actual administración federal y se ubica por debajo de la media nacional que es de 3 mil 673 atentados registrados.
Desde el estado de Tabasco, el General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que el delito de homicidios dolosos al mes de enero de 2023 va a la baja, sin embargo se continúa con el trabajo para lograr disminuir aún más este problema.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González presentó gráficas sobre este delito en donde se observó que los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes al mes de enero, la media nacional se ubica en 102 delitos y en Hidalgo se han presentado sólo 37, lo que ubica a la entidad en un lugar con poca incidencia.
Es el estado de Colima quien presente más casos de este delito con 346 por cada 100 mil habitantes, le siguen Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Guanajuato y Quinta Roo.
Sin embargo es Guanajuato donde se ha cometido el mayor número de este tipo de delitos con 12 mil 047, seguido de Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Morelos y Puebla.
En su momento, el presidente López Obrador aseguró que a través de trabajos coordinados con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado que los índices delincuenciales este a la baja en México.
Dijo que existen unos delitos más y otros menos, sin embargo la tendencia es a la baja en cuanto a delitos del fuero federal y del fuero común. López Obrador señaló que espera que se cierre este año a la baja, así como en el 2024, el último año de su mandato constitucional.