Desde el 2016 a la fecha, Hidalgo ha logrado potencializar la producción cafetalera con la creación de siete viveros y 4 millones de plantas de café dentro de la política pública del gobernador Omar Fayad Meneses en pro de las familias que dependen de este sector agrícola.
El gobierno del estado estableció trabajos coordinados con instancias estatales, municipales y del sector privado como Grupo Trusot, y la unión de ello ofreció beneficios a productores de la Sierra y la Huasteca.
Eduardo Trujillo Uribe, presidente de Grupo Trusot, ha trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) presidida por Carlos Muñiz Rodríguez, y en gira de trabajo recorrió el Vivero Forestal y Frutícola ubicado en el municipio de Huejutla de Reyes donde se han producido más de 700 mil plantas de café.
Junto con el secretario de la Sedragoh entregaron oficios de autorización para los municipios de Chapulhuacán, Huejutla y Tlanchinol. Esto llevará al desarrollo de 90 mil plantas de café tolerantes a la roya que es la plaga que afecta este tipo de cultivos.
“Este proyecto no termina apenas comienza”, con la invitación del gobernador Omar Fayad para colaborar con los caficultores se ha potencializado la producción, “lo que se ve reflejado en la economía familiar y en el desarrollo de las regiones. Estoy muy contento de ver cómo se ha avanzado y del empeño que le ponen a esta actividad”, expresó Eduardo Trujillo.
Por su parte, el secretario Carlos Muñiz resaltó el trabajo ejecutado por el gobierno estatal para impulsar el sector cafetalero al considerar que tiene un gran valor en el mercado y mencionó el respaldo que han recibido del gobernador Omar Fayad.
También asistieron presidentes municipales, quienes coincidieron en valorar el esfuerzo conjunto entre caficultores, autoridades y la inversión privada, además, destacaron la visión de apoyar a las familias de la Sierra y la Huasteca, dependientes de este producto aromático.