El presupuesto para el 2024 se realizará con perspectiva de género que reflejen indicadores de igualdad entre mujeres y hombres, informó el presidente de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, Ángel Tenorio Cruz.
Estos indicadores, más allá de la asistencia social, deben ser con empoderamiento y emancipación económica de las mujeres.
Para lograrlo, explicó, que deben generarse las armonizaciones necesarias al marco jurídico desde un lenguaje inclusivo hasta establecer las facultades técnicas dirigido a áreas como el Instituto Hidalguense de las Mujeres o la Ciudad de las Mujeres.
Precisó que Gobierno del Estado contempla, en la Ley de Contabilidad y Administración, para que cada dependencia genere a través de sus unidades acciones de prevención y formativas que ayuden a la población femenina a obtener mayores logros.
En ese sentido, explicó que la contratación debe ser en igualdad de salario y responsabilidades con la del hombre.
El diputado del partido Morena mencionó que este Gobierno por vez primera considera el presupuesto con perspectiva de género, aunque, precisó que en este 2023 hubo incrementos importantes como en el Instituto Hidalguense de la Mujer, con un incremento del 42 por ciento, el Centro de Justicia para Mujeres, del tres por ciento y en la Ciudad de Mujeres, con el dos por ciento.
Actualmente en el Congreso local se realiza el análisis del presupuesto de los 84 municipios conforme a la Ley de Ingresos.
“Con el presupuesto con perspectiva de género se busca reeducar, construir y transitar hacia el modelo de nuevas masculinidades para hablar de nuevas generaciones resilientes, conscientes, respetuosas y quitar estereotipos de machismo, del sistema patriarcal en el que estamos viviendo”.