Hidalgo, primer estado en dar protección a animales en granjas

La ley busca tipificar como delito la crueldad animal en los rastros

César Martínez

  · martes 7 de junio de 2022

Con veintitrés votos a favor, integrantes del congreso estatal aprobaron la iniciativa. / Cortesía: Congreso del Estado de Hidalgo.

Por unanimidad, con veintitrés votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, hoy, integrantes del congreso del estado de Hidalgo, aprobaron en lo general la iniciativa presentada por la diputada local Elvia Yanet Sierra Vite, para reformar y adicionar disposiciones a la ley de protección y trato digno para los animales y al código penal de Hidalgo, que permitan garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para el abasto, visibilizando al grupo de animales más desprotegidos del marco regulatorio, como son los animales matados para consumo.

Con estas reformas y adiciones, la entidad se convierte en el primer estado del país en incluir en la protección a los animales, a aquellos que están destinados al consumo humano, ya que ninguna ley tiene un capítulo de bienestar durante la crianza, lo cual lo catapulta como pionero en la protección animal.

En términos generales, esta ley dará protección a los animales destinados al abasto desde su crianza, además de tipificar como delito la crueldad animal en los rastros y de regular espacios locales destinados a la matanza animal y que no son rastros formales como las casas de matanza, a las que se les pedirá que observen y cuiden el bienestar animal.

Los principales puntos de esta iniciativa son ley de protección y trato digno para los animales, establecer todo un capítulo de criterios de bienestar para dotar protección jurídica a los animales de granja durante su crianza y tipificando como delito los actos de maltrato y la crueldad hacia ellos en los rastros, considerando como un acto de crueldad cualquier acción que prolongue el sufrimiento animal.

También redefinir el concepto de bienestar animal para que se apegue a la definición que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), diciendo que el bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.