Diputados proponen iniciativa de reformas al Código Penal de Hidalgo para aumentar la pena en prisión a personas que abusen sexualmente de discapacitados, así como a las que cohabitan con otras de forma obligada y a quienes induzcan a los menores de 18 años a consumir tabaco.
El planteamiento de castigar a personas que inciten a los de menos de 18 años a fumar fue propuesto por el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines y sería agregado a los párrafos primero y segundo del artículo 267 del Código Penal.
Quedaría: “Al que procure o facilite la corrupción de un menor de 18 años o de un incapaz, mediante actos sexuales o lo induzca a la mendicidad, ebriedad, toxicomanía, pornografía, tabaquismo o algún otro estado impropio, se le aplicará de tres a siete años de prisión y multa de 20 a 100 días y se le inhabilitará definitivamente para ser tutor o curador”.
Mientras que de abuso sexual a discapacitados el diputado Fortunato González, del partido Morena, planteó la reforma en la fracción X al artículo 181 para quedar: “se aumentará una mitad a la punibilidad correspondiente cuando concurra algunas de las agravantes…el pasivo del delito sea una persona con discapacidad”.
El diputado Miguel Ángel Martínez, del PRD, también planteó reforma pero al Capítulo III Bis y el artículo 171 Bis, para quienes cometen el delito de cohabitación forzada a menores de 18 años o de quienes no tienen capacidad para comprender ni resistirlo. Al responsable de este delito se le impondrá una pena de ocho a 15 años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa.
“Los efectos de la cohabitación forzada pueden ser variados y a menudo negativos. Pueden incluir tensiones emocionales, conflictos constantes, violaciones de privacidad, abuso físico o psicológico y una sensación general de incomodidad y desesperación. Las personas involucradas pueden experimentar ansiedad, depresión y una disminución de su bienestar psicológico y emocional debido a la falta de autonomía y control sobre su entorno”, dijo.