La propuesta del presidente de la Canadevi Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez de obligar a las desarrolladoras inmobiliarias incluir drenes pluviales mediante reforma a la Ley estatal del agua, se le planteó a la actual 65 Legislatura estatal, y la hizo, pero en vez de hacerlo en ese sentido lo cambio por "promover", a casi dos años de ello, recordó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, quien junto con otros profesionales y Colegios pretendían que fuera forzoso.
Este diario publicó el sábado cuatro de mayo una nota en la cual el empresario manifestó que se busca legislar que sea obligatorio que en todas las construcciones de fraccionamientos se tenga por lo menos un pozo de absorción de aguas pluviales e incentivar la cultura del cuidado del vital líquido.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del 22 de octubre de 2022 se publicó decreto número 263 que “reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley estatal de agua y alcantarillado”.
Lo que el grupo multidisciplinario, entre los que estuvo Rubén Pérez, era la de obligar a las constructoras y que obras de grandes dimensiones incluyeran drenes pluviales y pozos de infiltración o absorción y así recargar los acuíferos, recordó.
Sin embargo, los diputados locales del Congreso local, aprobaron: Capítulo V Bis del control e infiltración de agua pluvial, artículo 103 Bis: El Ejecutivo del Estado y los Municipios, en el ámbito de sus atribuciones “promoverán” que, en la construcción de obras que generen superficies impermeables, se utilicen y/o instalen mecanismos, sistemas o dispositivos de control e infiltración de agua pluvial.
En su momento Rubén Pérez lamentó, como la mayoría de los que impulsaron la reforma, esa modificación de una palabra.
A 19 meses de ese decreto, ahora Miguel Ángel Jiménez, propone nueva reforma para que sea obligatorio, lo que los diputados locales dejaron a criterio de los constructores.