Más de 600 mil personas son indígenas en territorio hidalguense y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo les dedicó un simulacro en el municipio de Acaxochitlán, con especial atención a las medidas sanitarias aplicada en la próxima jornada electoral.
Faltan 15 días para las votaciones del domingo 6 de junio y en esta edición electoral realizaron la simulación de una elección dentro de la ciudadanía indígena entre los más de 3 millones de hidalguenses.
Se realizó en la localidad pequeña de Santa Catarina, donde domina la lengua Náhualt, que junto con el Hñahñu, Tepehua y Mixteco dominan en la entidad, según datos del Consejo Estatal de Población en Hidalgo (Coespo), quien informó que son 654 mil 252 hidalguenses indígenas.
Las mismas restricciones sanitarias se llevarán a cabo en todas las casillas para votar, no habrá ninguna diferencia respecto a las elecciones del año pasado, cuando fue la renovación de las alcaldías.
Así que el domingo para acudir a votar es obligatorio el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el gel antibacterial y seguir las indicaciones que marquen los funcionarios de casilla.
Cabe recordar que las urnas serán sanitizadas periódicamente desde la apertura de las urnas hasta su cierre.
Lo singular del simulacro indígena fue la comunicación en su lengua entre vecinos.