Durante 2022, Hidalgo fue uno de los estados que más remeses recibió a nivel nacional por parte de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos al sumar un total de mil 673 millones 359 mil dólares, de acuerdo con datos estacionalizados del Banco de México (Banxico).
Banxico reveló que la variación de envíos monetarios de mexicanos que viven en la Unión Americana estuvo en aumento durante el año pasado, al pasar de 348 millones 614 mil dólares en el primer trimestre de 2022 a 467 millones 308 mil dólares entre octubre y diciembre.
De acuerdo con el banco central, desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 la tendencia de remesas aumentó en el territorio nacional, siendo Hidalgo una de las entidades que mayor cantidad de recursos económicos recibió por parte de los migrantes mexicanos.
En 2022, Hidalgo obtuvo el 11.4 por ciento del total de las remesas que captó el país, lo que implicó una cifra histórica para la entidad, debido a que también es uno de los estados con la mayor tasa de migración hacia la Unión Americana, principalmente de los municipios del Valle del Mezquital.
La institución encargada de la política monetaria del país detalló que Hidalgo se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades con la mayor cantidad proporcional de remesas recibidas en 2022, con una tendencia sostenida de envíos de migrantes de Estados Unidos.
Asimismo, Banxico refirió que las tendencias de remesas que se presentaron entre 2020 y 2022 fueron mayores en aquellas entidades con la mayor tasa de migración, ya que también Hidalgo es uno de los estados con mayor movilidad hacia Estados Unidos.
Además, el Banco de México estimó que las proyecciones al alza de remesas para México e Hidalgo continuarán durante este año, por lo cual será uno de los factores que incidirá en la recuperación económica del país tras la contingencia sanitaria.