El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que Hidalgo recibirá este año 24 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo, destinados a construir un centro donde temporalmente se resguarden los restos de las víctimas.
Esto durante su visita a Hidalgo para firmar un convenio con la Procuraduría de Justicia del Estado para fortalecer todas las capacidades institucionales en la búsqueda de personas e identificación humana.
Los 24 millones de pesos es el subsidio que el año pasado no recibió la entidad por incumplir con los requerimientos y ahora serán para la construcción del Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos. Se espera que el monto sea similar de presupuesto para el segundo semestre del 2023.
Puntualizó que la entidad se tardó en reunir los requisitos para fortalecer las capacidades de la Comisión, pues apenas en esta administración estatal se reactivó.
“Estamos muy optimistas, por que el gobernador ha dado un apoyo que va a dar resultados en un corto plazo. Vamos a trabajar de manera muy estrecha y dar resultados a la gente para que se haga justicia en mucho de los casos de personas desaparecidas en la entidad”, dijo.
Agrego que ahora habrá la colaboración, también el intercambio de información, la canalización de recursos económicos para fortalecer las actividades forenses y especialmente la Subsecretaría de Derechos Humanos tendrá todos los datos para facilitar la identificación de las personas desaparecidas.
También te puede interesar: Han aumentado los ingresos del Ayuntamiento de Pachuca
Detalló que en la entidad desde 1964 han desaparecido 864 personas. De ellas el 70 por ciento son hombres y del sector de mujeres “lamentablemente el porcentaje más alto de las mujeres son niñas entre los 13 y 19 años”.
Apuntó que Hidalgo está en una estadística baja respecto a otras entidades federativas como Tamaulipas, Guerrero o Sonora, Baja California, Jalisco, por ello indicó que Hidalgo está muy por debajo de la media nacional.