María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), afirmó que, a través del proyecto “Laboratorio de Tamiz Neonatal Región II Hidalgo”, la entidad es referente nacional para el análisis de muestras y emisión de resultados de tamiz neonatal.
Durante su vista a este edificio, la funcionaria estatal, constató la operatividad del proyecto orientado a captar y emitir resultados del tamiz metabólico neonatal, además reconoció el trabajo del capital humano que participa para el impulso de este proyecto.
Ahí, aseguró que la realización del tamiz neonatal emerge como una garantía fundamental de los derechos humanos de los recién nacidos, asegurando una atención integral desde los primeros momentos de su vida.
En este sentido, afirmó que la excelencia en la calidad de los servicios y la eficiencia en la emisión de resultados son aspectos fundamentales que colocan al estado en la vanguardia de atención neonatal, lo que da muestra, dijo, del compromiso del personal de Salud que siempre entregan “tiempo, corazón y vida”.
En su recorrido por el laboratorio estatal y el proyecto, Marlenne Araceli Lozada, encargada del área de Enfermedades no Infecciosas del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH), informó que esta unidad no solo responde a las demandas de análisis, proceso y emisión de resultados en Hidalgo, sino también se atienden peticiones de cinco estados más: Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas, por lo que este complejo se consolida como un referente en el ámbito nacional.
Asimismo, refirió que, desde su apertura en 2023 a la fecha, el LESPH ha procesado y analizado un total de 30 mil 473 muestras y adelantó que se prevé a corto plazo, procesar más de 15 mil muestras al mes.
Detalló que el tamiz metabólico neonatal es una prueba de laboratorio que se debe realizar indispensablemente a los recién nacidos de dos a cinco días preferentemente o antes de los 30 días de vida.
Este procedimiento, apuntó, permite diagnosticar y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.
Añadió que uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad metabólica congénita de consecuencias graves e irreversibles (como retraso psicomotor o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de nacidos.
Este análisis no es un procedimiento diagnóstico, ya que los pacientes con resultados sospechosos deben someterse a una prueba diagnóstica confirmatoria.
Finalmente, precisó que los resultados, precisó, permiten la identificación de padecimientos como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6 fosfato.