Durante los últimos seis años, en Hidalgo se han registrado 120 secuestros, siendo 2019 la anualidad con la mayor cantidad de plagios reportados en el territorio estatal con un total de 30 privaciones de la libertad, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte federal reveló que en 2019 se contabilizaron 30 secuestros, mientras que en 2020 fueron 22, mientras que en 2021 fueron 28, 14 para 2022, misma cantidad para el año pasado y 12 en los primeros diez meses de esta anualidad, siendo Tizayuca la demarcación con la mayor cantidad de hechos registrados.
De acuerdo con el SESNSP, en Tizayuca se reportaron 14 casos, mientras que en Pachuca fueron 11 secuestros, mientras que en Tulancingo fueron 10 plagios, Mineral de la Reforma confirmó ocho casos y Tezontepec acumuló cinco sucesos, siendo las demarcaciones con la mayor cantidad de privaciones de la libertad.
La mayoría de los casos de secuestros que se detectado en el estado se concentraron en febrero y marzo con 14 casos cada uno, respectivamente, mientras que enero y diciembre fueron los meses con la menor tendencia de hechos ilícitos detectados con cuatro privaciones ilegales de la libertad con cuatro incidentes cada uno.
Asimismo, Hidalgo se ubicó entre los estados con la menor tendencia de secuestros que se han presentado a nivel nacional, pues se situó por debajo del promedio nacional, y ha registrado una tendencia estable en cuanto al comportamiento de esta incidencia delictiva entre 2023 y los primeros meses de esta anualidad.
De la misma manera, los municipios de Tula, Ajacuba, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Tulancingo, Zempoala han reportado casos de secuestro extorsivo, el cual se trata de un tipo de privación de la libertad que está asociado con con actividades delictivas organizadas que pueden implicar amenazas, violencia y otros actos coercitivos.
Sin embargo, en el estado no se han presentado casos de secuestro con modalidad de rehenes, así como otras variantes como secuestro que puede causar daño, o algunos otros tipos de secuestros que se presentaron en la entidad en los últimos seis años.
Además, en este año se ha registrado en mayor medida el secuestro en el mes de marzo, cuando se contabilizaron tres plagios de personas en el estado, mientras que junio y octubre fueron las mensualidades que no contabilizaron casos de plagios de personas.