Hidalgo registra mayor crecimiento económico

La entidad mostró un desarrollo superior al del cuarto trimestre de 2019, previo al inicio del Covid-19

Ignacio García

  · sábado 4 de febrero de 2023

El INEGI identificó un crecimiento parcial entre julio y septiembre 2022 / EDUARDO DE LA VEGA

Hidalgo se ubicó como una de las entidades con mayor crecimiento económico tras la pandemia de Covid-19, al reportar un avance del 2.3 por ciento en la actividad económica en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI.

El indicador reveló que Hidalgo alcanzó los niveles previos a la pandemia de Covid-19 para el primer trimestre de 2022 y a partir del tercer cuarto del periodo anual mostró un crecimiento económico mayor al del cuarto trimestre de 2019, previo al inicio de la crisis sanitaria.

El nivel de crecimiento económico ubicó a Hidalgo como una de las seis entidades con mayor recuperación del sector terciario entre julio y septiembre de 2022, así como el aumento de la demanda externa y la recuperación de las exportaciones al mercado nacional.

Según el ITAEE, la caída de la economía de Hidalgo fue menos abrupta que otras entidades del país, debido a que sus actividades en zonas urbanas son principalmente del sector terciario, es decir, que están vinculadas al comercio, servicios y turismo, y que se recuperaron como parte del efecto rebote.

Asimismo, en las zonas rurales la caída fue contenida por las actividades primarias que se mantuvieron durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia, por lo cual su recuperación fue más acelerada conforme creció la demanda del mercado externo.

Así, Hidalgo se situó en el sexto lugar en cuanto a las entidades con mayor crecimiento económico en 2022, sólo por debajo de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Chihuahua, que fueron las demarcaciones con la mayor alza de la actividad económica en el tercer año de la pandemia.

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 provocó el cierre de los establecimientos comerciales en su totalidad, así como aquellas actividades económicas consideradas no esenciales, no obstante, a partir de 2021 comenzó la recuperación del sector con el aumento de la movilidad, misma que creció en 2022 y se mantendrá este año, según las proyecciones generales del Inegi.

TEMAS