Durante el primer cuatrimestre del año, Hidalgo acumula cuatro muertes maternas, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado cuando se reportaron dos víctimas mortales.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Del total de las defunciones, el documento detalla que dos se reportaron en la Secretaría de Salud (SSA), una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra se ubica en el rubro de sin atención y otras.
Con el 25.3, Hidalgo se encuentra dentro de las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional que es de 23.8. La entidad reportó dos defunciones maternas tardías y secuelas.
El 25 por ciento de las defunciones maternas totales fue a través del método para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM), que fue desarrollado e implementado en el país.
Mediante el BIRMM se ha rescatado para la estadística oficial una gran cantidad de defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas.
En el panorama nacional, se acumulan 154 defunciones maternas, las cuales se han presentado principalmente en los estados de Chiapas (16), Estado de México (15), Jalisco (11), Veracruz (11) y Puebla (10). En conjunto suman el 40.9 por ciento de las defunciones registradas.
Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica con el 24.7 por ciento; Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 17.5 por ciento y Aborto con el 7.1 por ciento.
Otras de las causas de muerte, son complicaciones del embarazo, parto y puerperio, sepsis y otras y otras infecciones puerperales, enfermedad del sistema respiratorio, embolia obstétrica, trastornos de la placenta, trauma obstétrico, anemia, causas obstétricas indirectas no infecciosas y causas obstétricas indirectas infecciosas.
La razón de mortalidad materna calculada es de 23.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 31.3 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
En el Hospital General de Tulancingo, es una de las unidades receptoras de gran número de mujeres embarazadas, se creó un área especial para las pacientes con embarazo de bajo riesgo, que permita la libre evolución del trabajo de parto, de una manera respetada, segura y con el uso de terapias alternativas para el manejo del dolor.
Cualquier usuaria embarazada que ingrese el nosocomio en una fase de término de la gestación, sigue una ruta asistencial durante la cual, ingresa por el área de urgencias obstétricas para su revisión, seguido por el Triage Obstétrico, se genera un código verde, se realiza una valoración por el médico de primer contacto, se determina embarazo de bajo riesgo y trabajo de parto en fase prodrómica y se envía al área rosa