De las 11 muertes maternas que se han presentado en todo el territorio nacional, una corresponde al estado de Hidalgo, la cual se registró durante la segunda semana del 2024, de acuerdo con el Reporte de Notificación Inmediata de Muerte Materna elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Las entidades con defunciones maternas son: Chihuahua (2), Campeche (1), Hidalgo (1), Jalisco (1) y Estado de México (1), entre las primeras entidades. En total representan el 45.5 por ciento de las defunciones.
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 18.2 por ciento, Hemorragia obstétrica con el 9.1 por ciento, Aborto con el 9.1 por ciento y Complicaciones en el Embarazo con el 9.1 por ciento.
El documento señala que el primer caso que se registró en la entidad se presentó en la Secretaría de Salud (SSA).
A nivel nacional la razón de mortalidad materna calculada es de 14.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 47.0 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional son: Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora, Hidalgo,Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua y Campeche.
En el 2023, Hidalgo cerró con diez casos de defunciones maternas, mientras que a nivel nacional se reportaron 556.
La defunción materna es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas externas.