De las 21 defunciones por influenza que se han presentado en el estado, nueve se han notificado en las primeras dos semanas de este 2024, lo que equivale al 42 por ciento, de acuerdo con el informe semanal de la Covid, influenza y otros virus respiratorios.
El reporte emitido por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, señala que en solo en el 2023 a partir de la semana 40 que comenzó la temporada estacional esta enfermedad cobró la vida de 12 personas.
En el acumulado, las defunciones en el estado se han presentado en los municipios de Pachuca (2), Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, Tecozautla, Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo (2), San Agustín Tlaxiaca (2), Singuilucan, Zempoala, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Acatlán, Francisco I. Madero, Alfajayucan, Chilcuautla, Huautla y dos de foráneos de Ciudad de México y Michoacán.
A nivel nacional el estado se ubica en segundo lugar con el mayor número de defunciones, solo antecedido por Nuevo León que registra 24 víctimas mortales.
Además, el documento revela que en la entidad se han notificado 229 casos positivos a influenza, de los cuales 50 se han presentado en este año, lo que equivale al 21.8 por ciento del total.
En Hidalgo, las muertes y casos por influenza en este 2024 han tenido un comportamiento al alza en comparación con las estadísticas del año pasado desde que comenzó la temporada estacional en el mes de octubre.
Desde el inicio de la semana 40 de 2023, a nivel nacional se ha notificado 58 mil 368 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de los cuales se ha confirmado 4 mil 875 casos positivos a influenza y 146 defunciones por este virus.
De acuerdo con la dependencia, la influenza también conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Dentro de los síntomas más comunes de este padecimiento, son fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos mayores.
Aunque la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación, otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas.
Así como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.