Por primera ocasión, Hidalgo participará en el Censo Nacional del Jaguar, así lo dio a conocer Jonathan Job Morales García, presidente de la asociación Biofutura, quien contó que junto con Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar (ANCJ) iniciarán el tercer Censo Nacional de este felino.
Compartió con El Sol de Hidalgo, que entre marzo y junio de 2024, científicos, guardaparques y habitantes de diversas comunidades de la Sierra Gorda Hidalguense, realizarán esta labor a fin de estimar el número de jaguares en la entidad y en todo México, para determinar el estado de conservación del felino más grande de América.
Informó que este emblemático animal es una especie clave de los ecosistemas, por lo que estas acciones también ayudarán a conocer sobre la ecología, por lo que adelantó que científicos, guardaparques y habitantes de diversas comunidades de la Sierra Gorda Hidalguense, coordinados por los investigadores de Biofutura, realizarán este primer Censo.
El recuento, explicó, también servirá para comparar el tamaño poblacional del jaguar en nuestro país con respecto a los dos censos previos que han arrojado datos de una población nacional de 4 mil individuos en el primero y 4 mil 800 en el segundo censo de 2018.
Abonó que los estudios sobre el jaguar en Hidalgo han sido relevantes desde su descubrimiento en 2010 por la asociación civil que preside, por lo que de acuerdo al experto, el estado es una zona clave para el jaguar en la Sierra Madre Oriental ya que conecta a las poblaciones del norte de México con el centro y a su vez esta región se relaciona biológicamente con otras, lo que la hace clave para la supervivencia del jaguar a largo plazo y mantiene la conectividad ecológica en la vertiente del Golfo de México.
Este felino, habita las zonas tropicales y subtropicales de Hidalgo, sin embargo, Morales García refirió que su distribución ha disminuido drásticamente, relegando a lugares poco accesibles en donde se resguarda de su continúa persecución.