Durante 2024 se han realizado en diversos municipios de Hidalgo alrededor de 37 filmaciones ya sea de vídeos publicitarios y musicales, telenovelas, series, cinematográficas o documentales, que han ayudado a promocionar a la entidad.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que son 20 los municipios que han elegido las casas productoras para realizar sus filmaciones, en donde se ha generado una derrama económica de 36 millones 887 mil pesos para los habitantes de estos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Municipios que han sido sedes de filmaciones
Estos municipios son:
● Acaxochitlán con tres proyectos
● Apan con cinco
● Cardonal con tres
● Huasca con seis filmaciones
● Huichapan con un proyecto
● Tepeji del Río con un proyecto
● Zempoala con un proyecto
● El Arenal con un proyecto
● Santiago de Anaya con un proyecto
● Omitlán con un proyecto
● Pacula con un proyecto
● Ixmiquilpan con un proyecto
● Pachuca con 11 proyectos audiovisuales
● Mineral del Chico con tres
● Mineral de la Reforma con dos
● Singuilucan con dos
● Tlanalapa con cuatro
● Tolcayuca con dos
● Zapotlán con tres filmaciones
Quintanar Gómez indicó que algunas producciones de las 37 registradas han sido filmadas en distintas localidades de Hidalgo, por lo cual se suman y en lo que va de la actual administración estatal, ya se lleva un registro de 57 proyectos audiovisuales.
Para la Secretaría de Turismo de Hidalgo, dijo, es un gusto que las casas productoras dirijan su mirada hacia las locaciones de Hidalgo, porque esto genera derrama económica que va directamente a la población.
La funcionaria estatal manifestó que cuando una producción llega a un lugar como restaurante u hoteles para filmar, pagan por día, para estar en la filmación.
El área de cinematografía de la Secretaría de Turismo es quien se dedica a conseguir las filmaciones y promocionar a Hidalgo en las diferentes casas productoras para que puedan llegar, primero a realizar un scouting en las diferentes locaciones que tiene la entidad para realizar el rodaje.
Elizabeth Quintanar comentó que la ventaja de Hidalgo es que cuando una producción llega a grabar a Hidalgo, el Gobierno estatal, le brinda todas las facilidades con permisos en los municipios y seguridad, por mencionar algunos.
Aseveró que lo que se quiere es colocar a Hidalgo en la mira de las casas productoras y seguir en segundo lugar a nivel nacional con el reconocimiento “Ojo de Águila” que otorgan la Comisión Mexicana de Filmaciones y el Instituto Mexicano de Cinematografía que es donde los productores votan por el mejor estado para filmar.
Para los siguientes meses, en Hidalgo se grabarán comerciales y películas en diferentes municipios, lo que ayudará a la economía de las zonas.
Uno de estos proyectos es una película, la cual ya se encuentra en curso, de un director mexicano y fueron las locaciones hidalguenses lo que ayudó a que la producción se quedará por siete semanas en la entidad.
Además, se realizó un comercial de una marca reconocida de ropa de la temporada otoño-invierno en el municipio de Huasca de Ocampo.