Hidalgo se niega a perder su radio

Ciudadanos interpusieron la queja colectiva desde el 2021; faltan 11 días para que se pierdan 11 emisoras

Alma Leticia Sánchez

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla. / BLANCA E. GUTIÉRREZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya inició la queja colectiva de hidalguenses por la trasgresión de delitos en la materia ante el incumplimiento de funcionarios públicos por no renovar las concesiones de 11 estaciones públicas de la radio estatal.

Así lo informó en primicia para EL SOL DE HIDALGO, la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla al mencionar que fue interpuesta por varios ciudadanos bajo el número de expediente CDHEH-BG-2186-22.

“Está la queja y estas necesidades que tienen las personas a través de la que expresan: que no quieren perder su radio, de verdad quieren conservar esos medios de comunicación para seguir caminando”, señaló.

Es una queja colectiva con fecha 10 de noviembre del 2021 y habla del contexto comunitario que, resaltó, le preocupa a la población no tener acceso a la radio.

Con ejemplos evidenció la gravedad del asunto en contextos como una crisis ambiental o fenómeno meteorológico, pues en zonas rurales la radio es el primer informante.

“Refieren no solo el hecho del cese a las radiodifusoras, sino el contexto en el que no solo se va violentar un derecho, sino varios” y entre ellos está el derecho a la libertad de expresión, a la paz y desarrollo, a la educación, a la libertad en general, a la información como al reconocimiento a la cultura y más.

El tema sí es complicado, subrayó, “que se debe abordar con un grado de responsabilidad en el acceso a los derechos humanos y que no se vuelva un conflicto social. Hay muchas herramientas en las que se puede transmitir radio como se han mencionado, pero no puede ser una alternativa solamente esas vías, debe haber más”.

Indicó que Derechos Humanos en el Estado tiene la obligación de observar y señalar, sin emitir detalles sobre el curso de la investigación al detallar que está imposibilitada por la ley, de lo contrario se advertiría a la autoridad, “nosotros nos conduciremos con total ética y apegados a nuestros procedimientos”.

Son 52 municipios que expresan la inconformidad de los hechos que consideran una lesión a los derechos humanos al no renovarse las concesiones de Radio Actopan 91.7 FM (Frecuencia Mopdulada), Huichapan 103.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Ixmiquilpan 94.9 FM, Jacala 91.1 FM, Pachuca 98.1, San Bartolo Tutotepec 103.9 FM, Tlanchinol 94.1 FM, Tula 89.3, Tepeapulco 106-9 FM y Huejutla 1010 AM (Amplitud Modulada).

También te puede interesar: Gobierno, al rescate de la radio

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos pidió un informe detallado de qué hizo y qué no hizo para entonces determinar si incurrió en una situación violatoria o no.

La investigación de la CDHEH está en curso y tiene un plazo inmediato de cuatro meses que en solicitud de prorrogas por distintas circunstancias puede resolverse hasta en unos seis meses.