En Hidalgo, con corte del 12 de agosto, se registraron 32 casos de dengue, de los cuales 30 fueron no graves, tres con signos de alarma y dos graves.
Lo anterior se informó a través de un comunicado en donde se dieron a conocer las acciones que se realizaron durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2023, que se celebró del 21 al 25 de agosto para intensificar las medidas de prevención.
Se dijo que de acuerdo con la Coordinación del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a la semana epidemiológica 32, se reportaba esa cantidad de personas enfermas.
El municipio con mayor número de casos de dengue fue Pisaflores con 13 no graves, le sigue Huejutla con 6 casos igual no graves, sin embargo, en Huautla se registraron tres casos no graves y dos con signos de alarma.
En Atlapexco se reportaron un caso con signo de alarma y otro grave, mientras que en Chapulhuacán se tuvieron dos casos, uno no grave y el otro grave, y en San Felipe Orizatlán se tiene un registro de cuatro casos no graves.
La secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera indicó que la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue es impulsada años con año por el Gobierno de México y convoca a las entidades federativas, para desarrollar acciones encaminadas a la promoción a la salud y sensibilización a la población sobre los riesgos que involucran las enfermedades transmitidas por vector.
El mosquito Aedes aegypti infectado es el que transmite el dengue a las personas por medio de picaduras.
Por eso, durante la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, se realizaron acciones de control larvario, a través de la visita a domicilios o lotes baldíos; encuestas entomológicas y verificaciones para evaluar las condiciones de vivienda y el potencial de riesgo; rociado intradomiciliario; operativos de nebulización de barrido con técnica de cerrado de manzana; saneamiento básico a nivel domiciliar, peri domiciliario y público; además de permanente promoción de la estrategia ¡Lava, tapa, voltea y elimina!
Debido a que ya se encuentra la época de lluvias, en Hidalgo, se mantendrán las acciones de control del mosquito, no únicamente para mejorar la calidad de vida de la población hidalguense, sino también para hacer conciencia ante la introducción eventual de nuevos padecimientos como la fiebre amarilla y el virus de mayaro (enfermedad parecida al dengue).
La titular de la SSH destacó que existen instancias al interior de la dependencia que facilitan las actividades de combate a las enfermedades transmitidas por vector, una de ellas es la Coordinación Estatal del Programa de Vectores, a través de la cual, a nivel jurisdiccional se integran responsables de promoción de la salud, vectores, atención integral, salud materna, COPRISEH, comunicación social y hospitales públicos.
Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (Régimen Ordinario y BIENESTAR), e instancias municipales y de la comunidad en general, con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión.