Directivos y representantes de compañías hidalguenses, así como presidentes de cámaras empresariales, acompañados por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza y Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, sostuvieron una reunión de trabajo que busca potenciar el desarrollo del sector automotriz en la Zona Metropolitana del País.
La reunión se realizó previo a la adhesión de Hidalgo al Clúster Automotriz Metropolitano, del que también forman parte el Estado de México y Ciudad de México, este proyecto busca mediante estrategias colaborativas y alianzas fomentar la competitividad, la innovación y el aprovechamiento del capital humano existente en la región.
Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado (Sedeco), Carlos Henkel, llamó a los empresarios a unirse al Clúster con el objetivo de generar cadenas de valor y, dijo, promover la colaboración con el sector académico, aprovechando el talento humano egresado de las universidades locales.
Además, destacó que en la entidad se trabaja en el tema de la electromovilidad lo que, aseguró, es un claro elemento para detonar importantes cadenas empresariales.
En este sentido, Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, resaltó la importancia de la colaboración entre los tres estados de la metrópoli del país para alcanzar los objetivos de competitividad y crecimiento en el sector, en tanto que, afirmó “Con la incorporación de Hidalgo al Clúster Metropolitano el equipo estará completo”.
Detalló que, el modelo de clusterización en el ámbito mundial permite a las empresas alcanzar sus objetivos mediante la colaboración y el trabajo conjunto.
Resaltó que, esta sesión, es la fase preparatoria rumbo a la Asamblea del Clúster Metropolitano, donde participarán los titulares de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Educación de las entidades involucradas.
Algunos de los datos que se destacaron dentro de este acercamiento se encuentran que: en el país se fabrican anualmente 3.7 millones de vehículos, y que este estadístico coloca a la industria automotriz de México con un crecimiento del 14 por ciento.
Cabe destacar que con base al Clúster Automotriz Estado de México, se informó que, en el último año se produjeron más de 109 mil 695 automóviles eléctricos en el país, por lo que México es el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo.