El combate a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, atención a las demandas ciudadanas, inversiones millonarias a la entidad y más, transforman a Hidalgo en un nuevo estado encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
“Desde el inicio nos comprometimos a trabajar con pasión y dedicación para lograr un Hidalgo más próspero, justo e inclusivo para todos sus habitantes. Nuestro compromiso con esta transformación es inquebrantable, y cada paso que hemos dado se ha sustentado en valores como la transparencia, la equidad y la participación ciudadana”, manifestó el jefe del ejecutivo estatal.
Y como prueba, manifestó, las estrategias implementadas que se han cristalizado a fin de fortalecer el bienestar, tal es el caso la inversión que arriba a la entidad con 54 millones de pesos provenientes de 51 empresas, siendo el 80 por ciento del total acumulado en el sexenio anterior.
A ello se suma la disminución de la pobreza laboral a 11.6%, lo que permitió colocar a Hidalgo como el estado con mayor desempeño a nivel nacional.
Además, la entidad federativa dejó el primer lugar nacional por el robo de hidrocarburo a consecuencia de las acciones de inteligencia y el combate frontal a la delincuencia.
Y en materia de seguridad pública, también se creó el cuerpo policial especializado para atender violencia de género y protección familiar, a ello se suma la Estrategia Estatal de Búsqueda en coordinación el gobierno federal, que localizaron es identificaron a más de 300 personas desaparecidas.
En este primer informe de gobierno del mandatario estatal que será rendido el cinco de septiembre destacan programas como acciones en pro de la población al igual que los proyectos de infraestructura, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.
Vale mencionar que en este gobierno de Julio Menchaca se realizó la más grande auditoría de recursos públicos, ocasionando la vinculación a proceso de un exsecretario, un subsecretario de la administración pasada y seis alcaldes, de ellos tres en prisión preventiva.
Más la emisión de cuatro fichas rojas de la Interpol, se obtuvo la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales se incorporaron al presupuesto público y 102 millones de pesos se ingresaron al Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado
“El pueblo pone, el pueblo quita”, es el principio que será aplicado en el gobernador para la revocación de mandato como parte de sus iniciativas, a la que se agregan las electorales que permitirán empatar las elecciones municipales, de diputados y de la gubernatura que causará reducir el gasto al público como el tiempo de campañas.
También hubo las Rutas de la Transformación que acercaron la población con sus autoridades estatales, también las Mesas de Acercamiento y las Jornadas del Bienestar.
“Construir la transformación de Hidalgo no depende de una sola persona ni se puede lograr en pocos días, requiere un proceso que estamos atravesando y sobre todo un gran equipo que hemos formado entre ciudadanía y gobierno”, indicó Julio Menchaca.
Respecto a la federación presidida por Andrés Manuel López Obrador, se logró hacer justicia social con la construcción de la carretera México-Pachuca-Huejutla al igual que la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.
El presupuesto aumentó un 14% respecto al año pasado, lo que fueron siete mil 600 millones de pesos para el 2023 para más de 380 obras, programas y acciones.
Todo ello, más la distribución superior de 985 millones de pesos recaudados con el reemplacamiento para obra en los 84 municipios.
El gobernador ha sido claro: “Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido juntas y juntos, reafirmamos nuestra convicción de que la transformación que hemos emprendido está en pleno proceso y que los cimientos que hemos sentado son sólidos y duraderos. El futuro de Hidalgo se forja en cada decisión tomada, en cada programa implementado y en cada obra realizada”.