En Hidalgo el nueve por ciento de la población que estudia la educación superior tiene carreras técnicas, por lo cual fue el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al mayor porcentaje de jóvenes con carreras desaprovechadas, de acuerdo con esl estudio “Compara Carreras 2024”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio nacional reveló que Hidalgo se situó en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a carreras técnicas más desaprovechadas, sólo por debajo de Aguascalientes que representó el diez por ciento del total de los jóvenes que estudian el nivel superior.
De acuerdo con el IMCO, las carreras más atractivas entre los jóvenes son Derecho, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Enfermería y Comercio y Negocios, aunado a que es el área de Leyes la que tiene la mayor cantidad de egresados de las instituciones de educación superior del estado.
Por sexo, las mujeres presentaron una tendencia de cambio en los intereses de estudio, pues pasaron de Derecho a las áreas de Enfermería y de Educación, mientras que entre los varones se mantuvo el interés en los ámbitos de las Leyes, pero crecieron en Ingeniería Industrial y Negocios y Comercio.
No obstante, las áreas que percibieron ingresos económicos más elevados conforme a las áreas de estudios fueron las matemáticas y las estadísticas, seguido de Ingenierías, manufacturas y construcción, y tecnologías de la información y la comunicación.
Mientras que las carreras con las remuneraciones económicas más bajas fueron las carreras técnicas con ingresos de apenas 120 pesos al día, en tanto que Educación fue la carrera con las percepciones más bajas diarias en promedio.
Asimismo, las cinco licenciaturas con los ingresos económicos más bajos fueron Terapia y Rehabilitación, Bellas Artes, Nutrición, Gastronomía servicios de alimentos, y sociología y antropología.
Por ello, enfatizó que la entidad tiene una población joven con el potencial de adaptarse a las tendencias globales y se necesitan habilidades para ser más competitivos en el mercado laboral, aunado a que se deben establecer acciones por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) para prevenir la deserción escolar.