Hidalgo, segundo productor nacional de alfalfa

Este insumo es uno de los más demandados en el sector ganadero y genera más de mil 400 mdp anuales

Ignacio García

  · martes 5 de septiembre de 2023

El sector ganadero es uno de los más importantes en cuanto a la demanda de estos insumos. | Foto: Eduardo de la Vega.

Durante el primer semestre de este año, Hidalgo se ubicó como el segundo productor de alfalfa en el país, sólo por debajo de Chihuahua, al registrar cerca de 2.2 millones de toneladas de este producto, de acuerdo con los datos desagregados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El reporte federal reveló que pese a que la producción general de alfalfa decreció en el estado decreció en los últimos tres años a consecuencia de los efectos de la sequía que ha impactado en la mayor parte del territorio estatal, Hidalgo se mantiene como uno de los principales productores en el país.

De acuerdo con la Sader, al cierre de este año, Hidalgo podría cerrar con una producción cercana a los 4.5 millones de toneladas producidas, cifra similar al total acumulado que se presentó al finalizar 2022, por lo cual se trató de uno de los insumos con mayor producción.

Entre las zonas de mayor producción de alfalfa se encuentran el Valle del Mezquital y el Altiplano, regiones con mayor vocación en la siembra y cosecha de este producto, por lo cual Hidalgo genera cerca del 11 por ciento del total de la generación de este alimento a nivel nacional.

La Sader refirió que debido a la resistencia de este producto con respecto a otros alimentos, la alfalfa se ubica como uno de los principales insumos para el ganado ovino y bovino de la entidad, aunado a que también se exporta a nivel nacional como en el mercado internacional.

Asimismo, la dependencia federal resaltó que la mayor producción de alfalfa en el país ocurre en los meses de agosto y septiembre, debido a que la temporada de lluvias permite la cosecha de estos productos y sus costos son de los menos elevados entre los alimentos de temporal.

Por la comercialización de alfalfa en el estado se generan alrededor de mil 464 millones de pesos en operaciones comerciales, pues la principal demanda del mercado ocurre en el sector interno, es decir, entre los estados con mayor vocación ganadera del país.