El gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria federal del Bienestar Ariadna Montiel Reyez, firmaron el convenio que brindará a todas personas con discapacidad pensiones y aquí la inversión será de 100 millones de pesos para beneficiar 28 mil 400 hidalguenses.
La funcionaria federal dio a conocer que por disposición del mandatario estatal, aquí en Hidalgo serán entregados los pagos retroactivos, así que sumarán tres bimestres a cobrar en el primer pago.
"Hoy se cumple un compromiso del gobierno del presidente López Obrador, pues hace unos meses en la Huasteca hidalguense nos exhortó a destinar recursos a personas con discapacidad y hoy se están dedicando 100 millones de pesos -50 del presupuesto estatal y 50 más de la federación-, para poder estar atendiendo este llamado", apuntó.
Dijo que se trata de un hecho significativo, pues al día de hoy se siguen eliminando privilegios, eliminando acciones como la utilización de instituciones públicas para fines de lucro; “lo importante es generalizar, hacer accesible el apoyo y el respaldo para cada persona que así lo requiera por ello es el esfuerzo y a veces se afectan intereses particulares, pero el bien superior de la mayoría de las personas está respaldado y es un compromiso permanente de los gobiernos estatal como federal".
Indicó que será retroactivo el pago a partir del primero de julio, fecha que será entregado el primer pago y cada bimestre equivale a 2 mil 950 pesos, así que en esta ocasión la pensión para personas con discapacidad será de 8 mil 850 pesos.
Dijo que continúan los trámites administrativos, sin embargo, puntualizó que la población debe estar segura del compromiso asumido con el gobierno de México va ser pronto y surtirá efectos, “con estas acciones estamos en el camino y en la ruta, pésele a quien le pese, de tener el Hidalgo que queremos, que merecemos y hacer de Hidalgo una potencia”.
Por su parte, la secretaria Ariadna Montiel y paisana hidalguense de Francisco I. Madero, manifestó que "el presidente López Obrador le ha planteado a las y los gobernadores que pueda haber una cooperación entre las administraciones estatales y la federación, y hoy estamos llegando al estado número 21 que ha entendido lo que es gobernar para el pueblo. Yo felicito al mandatario estatal por este convenio al reorganizar las finanzas públicas en favor de quienes más lo necesitan".
El director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, señaló en su intervención que este sector poblacional disfrutará de un apoyo económico para que puedan continuar con los estudios, emprender algún proyecto y así contribuir a la sociedad, “no se trata de caridad, es un hecho que combate la discriminación a través de un recurso entregado de manera directa".
El delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que en la entidad cuantifican 20 mil 400 personas que reciben este beneficio, siendo un derecho plasmado en la Constitución.