La Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto inició la revisión del proyecto del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2024, entregado hace seis días por la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez.
Este paquete, que contiene la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y el presupuesto de egresos, será analizado en tres etapas con un equipo de 25 especialistas y, en un esquema de trabajo de dos horas diarias, informó el presidente de la Junta de Gobierno y de dicha Comisión, Jesús Orisis Leines.
La primera etapa es la revisión de los organismos descentralizados y autónomos; la segunda, La Ley de Ingresos Municipales y concluirá con las diferentes dependencias.
Precisó que en las mesas de trabajo participarán los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda junto con el personal asignado por el Congreso, quienes al término realizarán un dictamen para que la Comisión de Hacienda valide, anule o modifique el paquete hacendario.
Adelantó que en los trabajos iniciados con las propuestas de las cuotas y tarifas de los organismos descentralizados, hay algunos conceptos que desaparecen y otros se modifican.
En ese sentido, mencionó que algunos conceptos ya no aplican en algunas funciones administrativas en relación a documentos que requerían pagarse y, ya no es necesario, porque el trámite es digital, no requieren imprimirse.
Otra de las revisiones es que la mayoría de cuotas deben pagarse en la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para no elevar el costo, sin embargo, otros servicios deberán ser en pesos.
Se espera que este proceso de análisis y revisión culmine antes del 22 de diciembre, fecha límite para la aprobación en el pleno del estado.
Respecto a las observaciones por más de 5.9 millones de pesos realizados por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) de la segunda entrega de la cuenta pública 2022, el presidente de la Junta de Gobierno precisó que el próximo 12 de diciembre es el límite para solventarla.