Hidalgo se ubicó como la sexta entidad del país con mayor número de establecimientos que cerraron por la crisis sanitaria, con una proporción de38 por ciento con respecto al total de unidades económicas existentes en 2019.
Así lo reveló el Inegi al presentar la Demografía de los Establecimientos Mipyme en el contexto de la Pandemia por Covid-19,donde también documentó que la entidad se ubicó por encima de la media nacional en este indicador (32.6 por ciento).
De hecho, el número de comercios que quebraron incrementó con respecto a la medición que el organismo hizo a 17 meses de la emergencia por coronavirus, cuando la proporción de negocios extintos era de23.1 por ciento.
De acuerdo con el reporte emitido ayer, Quintana Roo se mantuvo como la entidad con más establecimientos que cerraron definitivamente con 45.7, seguido de Colima con 41.9 por ciento y Nuevo León con 38.9por ciento.
En tanto, aquellos con menos cierres fueron Guerrero con 27.1 por ciento, Oaxaca con 26.1 por ciento y Chiapas con 26.3 porciento.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios dio cuenta de que el 32.4 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos que murieron en este periodo era informal, mientras que 23.0 por ciento era formal.
A nivel nacional, el Estudio sobre Demografía de los Negocios estimó que, en México, de mayo de 2019 a julio de 2021nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente.
También te puede interesar: Comerciantes estiman repunte en las ventas
Mediante este reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)ofrece información estadística sobre los efectos de la pandemia por Covid-19 en los establecimientos micro, pequeños y medianos. Estos representan 99.8 por ciento del total de los negocios del país.