Hidalgo permanece como la entidad en donde más robo de combustible se registra, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.
Cuestionado en relación al tema, sin precisar cifras, aseguró que Hidalgo sigue teniendo altos números en tomas clandestinas identificadas; aquí reconoció que aún no concluyen con el combate.
Al tiempo, informó que han detectado nuevas formas de robo de combustible, no sólo en Hidalgo, sino también en Guanajuato, donde había tubos paralelos a los ductos.
Por lo anterior, el presidente de México hizo un llamado a la población para que no brinde protección a las personas que se dedican no sólo al robo de combustible, sino a cualquier actividad ilícita.
“Hago un llamado a la gente que no dé protección a quienes se dedican a estas actividades ilícitas y que se cuiden que no corran riesgos, hemos logrado disminuir el roo y el riesgo de la población”, expresó.
Andrés Manuel López Obrador aseveró que la tragedia que se presentó en Tlahuelilpan, bien se pudo haber presentado en cualquier entidad del país, pues era común que los pica ductos permitieran a la población sacar combustible de manera gratuita “como una especie de pago”.
Te puede interesar: Ejército tendrá control de 10 hospitales para atender Covid-19: AMLO
“Así como fue la desgracia en Hidalgo, así pudo suceder en cualquier otra parte, porque hacían zanjas en todos lados y llenaban pipas y a la gente la dejaban recoger cubetas, como pago. Hacían estanques. Y estoy hablando de que se congregaban 200, 300, 500 gentes, adultos y niños a recoger la gasolina, un gran riesgo”, declaró.
En ese sentido, aseguró que hasta el momento se ha logrado combatir el riesgo que representaba para la población “eso afortunadamente ya no se da, pero sigue habiendo robo todavía, pues eran 800 pipas diarias, pero ahora de todas maneras son 40 pipas diarias las que se roban”. Finalizó.