Después de las pruebas y el rastreo correspondiente, en Hidalgo no existen casos de intoxicación documentados ni por drogas, ni por alimentos, señaló en entrevista el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón. Así lo expresó tras los presuntos casos que relacionan a estudiantes de planteles educativos de la entidad, principalmente de secundaria y bachillerato, con el consumo de sustancias tóxicas.
“Yo no iría más allá, algunos están hablando de retos, pero sería muy subjetivo de mi parte meterme a este tema”, expresó el funcionario estatal. En este contexto informó que la dependencia a su cargo está diseñando, como parte del plan estatal de desarrollo, un plan de salud socioemocional integral que será presentado en diciembre para implementarlo en enero del 2023.
Esta estrategia, dijo, estará basada en el trabajo con la inteligencia emocional y estará coordinado por un grupo de psicólogos y será “aterrizado” con materiales diversos como un programa de televisión y cápsulas para distribuir a través de teléfonos móviles, y materiales impresos. Otra de las propuestas en torno al tema es que el sector salud coordine la salud emocional del estado ante los estragos de la pandemia, “si no lo hacemos pronto, tendremos efectos graves”.
Proponemos que sea el sector salud quien coordine la salud emocional, ante los estragos de la pandemia, "si no lo hacemos pronto tendremos efectos graves". Respecto al caso de galletas con cannabis que circularon en un plantel de educación secundaria, caso que fue reportado por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, señaló que la carpeta de investigación se mantiene abierta, de manera que hasta no se sabe el resultado. “Hasta el momento, las investigaciones realizadas, por fortuna para todos, han resultado negativas”, precisó.