Los precios de los principales granos de consumo como maíz, frijol, trigo y arroz no han disminuido en los últimos meses conforme la inflación general se ha desacelerado, por lo cual se mantienen entre los insumos con los costos más elevados para los consumidores, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso del arroz sus precios incrementaron 30 por ciento en los últimos tres años con el inicio de la pandemia de Covid-19, por lo cual alcanzó cifras históricas para este insumo al cotizarse en 28 pesos, superior a los 19 pesos que se ofrecía en 2019, mientras que en el frijol también elevó sus costos, al pasar de 25 a 37 pesos el kilogramo.
Aunque se tratan de los productos de mayor consumo en la dieta de las familias mexicanas, los precios de los mismos han sido los que menos se han ajustado a la baja, por lo cual algunos comerciantes de la Central de Abastos han buscado distintas alternativas para incentivar el consumo entre la población.
Los vendedores han optado por vender menos del kilogramo como una medida que aliente el gasto entre los clientes, debido a que por mayoreo las ventas han disminuido desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020 y hasta el momento no se han recuperado.
Al respecto, Joaquín Rodríguez Sánchez, especialista en Mercados Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que el gasto de los principales granos no han disminuido por distintos factores como la sequía que ha golpeado en distintas áreas agrícolas de producción, así como la falta de competencia entre los ofertantes.
El economista expuso que la inflación ha presentado de forma sostenida una tendencia a la baja desde que comenzó el año, pero la mayoría de los precios de los productos de la canasta básica no han disminuido por las distintas variables alternas que generan estas condiciones.
Según el INPC, la inflación general se ubicó en el 4.67 por ciento, la mejor cifra desde enero de 2021, lo que ha implicado una reducción significativa en los precios al consumidor, no obstante, el especialista estimó que esta situación podría observarse en el mediano plazo en tanto los factores externos no incidan de forma directa en los mismos productos.