Hidalgo es una de las entidades que menor cantidad de empresas destinadas a la innovación tecnológica tiene en el país, siendo junto con Tlaxcala los únicos estados de la zona centro de la nación con mayores deficiencias en este rubro, de acuerdo con el Índice Nacional de Competitividad e Innovación Tecnológica, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La entidad cuenta con menos del dos por ciento de empresas destinadas a la innovación tecnológica con respecto al total de sociedades mercantiles registradas en el estado, por lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto al total de corporaciones. De acuerdo con el IMCO, la mayoría de las empresas en el sector de la innovación se encuentran en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, así como Querétaro y Guanajuato, pero en el caso de Hidalgo no se aprovechó la cercanía geográfica con el Valle de México.
En cuanto a las empresas Fintech, Hidalgo carece de este tipo de empresas, por lo cual no se ha apostado por el crecimiento de este tipo de organizaciones empresariales para potencializar la actividad económica en el territorio estatal. Al respecto, Julio César Fernández Castillo, investigador asociado del IMCO, expresó que la mayoría de las empresas de innovación tecnológica deben contar con incentivos de servicios tecnológicos, por lo cual se deben reforzar mecanismos de aprovechamiento.
El especialista expuso que pese a la ubicación geográfica del estado no se ha aprovechado esta proximidad para atraer empresas de este tipo, pues la mayoría de las inversiones económicas que se han efectuado en los últimos años han sido relacionadas a proveeduría de bienes y servicios, pero sin un vínculo a las patentes. El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, expresó que en la actual administración estatal se favorecerá el desarrollo de empresas tecnológicas y de innovación, ya que es uno de los principales detonantes de la riqueza de una sociedad.