En Hidalgo el 51.4 por ciento del total de la planilla laboral en el sector farmacéutico son mujeres, de quienes la mayoría se dedican a áreas como la producción, ventas, aseguramiento y control de calidad, así como de asuntos regulatorios e investigación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Industria Farmacéutica.
El estudio nacional detalló que en el área de producción el 54.5 por ciento de las personas ocupadas son mujeres, mientras que en el área de la administración representan el 60 por ciento del total de los trabajadores, y en las ventas son el 51.6 por ciento del total de este rubro.
De acuerdo con la encuesta nacional, sólo en el área de logística y almacén la conforman en su mayoría son los varones, quienes representan el 80.4 por ciento del total de los trabajadores, mientras que en las mujeres son el 62.7 por ciento de las personas ocupadas en el territorio estatal.
Asimismo, durante el último año se registró un crecimiento del seis por ciento en el total de la población ocupada en el estado, por lo cual fue el menor crecimiento proporcional porcentual con respecto a las variaciones anuales que se habían contabilizado desde 2019, antes de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.
De la misma manera, entre las empresas farmacéuticas que se encuentran en el estado el 88 por ciento tienen capital nacional, mientras que el 6.1 por ciento fueron de Estados Unidos y el resto de otras naciones, y la variación anual de inversión no ha sido significativa con relación a lo que se había presentado en el estado.
En cuanto al total de la proporción de personas ocupadas en el sector farmacéutico, el 28.7 por ciento lo conforman el área de producción, el 24.7 por ciento son ventas, mientras que el 17.5 por ciento son de administración, el 11.7 por ciento son de logística y almacén, el 7.5 por ciento son de aseguramiento y control de calidad, el dos por ciento del área médica y el 1.7 por ciento de asuntos regulatorios.