Registra el estado veinte casos más de Covid-19, por lo que de los 38 mil 427 que se contabilizaron este miércoles, actualmente hay 38 mil 447, lo anterior con base a la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
Por lo que refiere al número de decesos las cifras de los estadísticos también se incrementaron, al sumar dos fallecimientos, por lo que las cifras fueron de seis mil 130 a 6 mil 132.
Cabe señalar que, con base al organismo nacional, se observa una constante en el descenso relativo al número de casos activos acumulados, por lo que de los 229 registrados a este miércoles, actualmente hay 211; es decir 18 menos.
En el ámbito nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó durante la conferencia de prensa de las 19 horas, en Palacio Nacional, que, de llegar al sábado con los estadísticos actuales, se completaría la semana 16 en descenso, lo que se traduce, dijo, en un panorama muy alentador para el país.
Explicó que después de enero de este año, cuando se llegó al punto máximo en todos los indicadores como velocidad de contagio, número de personas hospitalizadas, ocupación hospitalaria y defunciones, la tendencia desde hace cuatro meses es de reducción; sin embargo, dijo, no es sinónimo de “echar las campanas al viento”.
Refirió que, en otras naciones a diferencia de México, los casos siguen en aumento, especialmente en países de Asia y ciertas regiones de América Latina.
“Es importante tener la esperanza y el ánimo que nos da este descenso que es de alrededor del 80 por ciento con relación a enero, esto nos invita a la esperanza, pero también a la prudencia pues el riesgo de una reactivación es latente”.
Detalló que en naciones de la comunidad europea se han tenido hasta cuatro oleadas de la epidemia. “Se confiaron y se precipitaron a abrir espacios púbicos”.
En otro orden de ideas, refirió que se sigue avanzando en el programa de vacunación, por lo que estas acciones colocan a México en la posición doce de 159en cuanto al número de vacunas recibidas y aplicas.
Agregó que en México las vacunas se aplican de manera inmediata, y que tan solo anteayer arribaron al país un millón de dosis. Finalmente refirió que hasta el momento se ha vacunado al 10.6 por ciento de la población nacional, y que la meta es aplicar la vacuna a todo el país.