Entre enero y julio de este año, en Hidalgo se registraron 4 mil 625 casos de violencia familiar contra las mujeres, por lo cual se ubicó en el décimo primer estado a nivel nacional en cuanto al menor índice de violencia contra las mujeres en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte federal reveló que la tendencia de delitos de violencia contra las mujeres creció, pues en 2022 se reportaron seis mil 929 delitos de este tipo, por lo cual se trató de uno de los ilícitos con una tendencia ascendente para los primeros siete meses de este año.
En cuanto a la tendencia de incidentes relacionadas con la violencia familiar por cada cien mil habitantes, Hidalgo reportó 145 delitos, por lo cual se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 261 ilícitos.
Por la violencia de pareja, se reportaron cuatro mil 430 casos en los primeros siete meses de este año, por lo cual se posicionó en el décimo primer lugar nacional en cuanto a los estados con la mayor incidencia por este delito en el promedio del territorio nacional.
Con respecto a las violaciones, en el estado se han registrado 28 casos en este año, mientras que en 2022 se contabilizaron 508 incidentes, mientras que por hostigamiento u acoso sexual se presentaron 160 sucesos en este periodo, superior a las 108 víctimas de este ilícito en el año pasado.
Asimismo, por trata de personas se detectaron 20 casos contra mujeres en el estado en este año, aunado a que 16 mujeres fueron víctimas de corrupción de menores por grupo de edad entre enero y julio de este 2023.
De la misma manera, se reportaron 75 casos de extorsión contra las mujeres en el estado, así como tres víctimas de secuestros, así como 516 víctimas de lesiones culposas, y 732 por lesiones dolosas en el corte de los primeros siete meses del año pasado.
Además, en cuanto a los feminicidios, Hidalgo reportó 12 feminicidios entre enero y julio de este año, mientras que en el cierre de 2022 se contabilizaron 19 delitos de este tipo, por lo cual también se registró una tendencia creciente de ilícitos de alto impacto en el territorio estatal.