Entre enero y octubre de este año, Hidalgo recibió un total de mil 308 millones de dólares por concepto de remesas, por lo cual está cerca de superar la barrera de mil 600 millones de dólares que se alcanzaron durante 2022, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico).
El reporte federal reveló que los envíos de migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos alcanzaron niveles históricos y continuaron con la tendencia ascendente de recursos económicos, por lo cual Hidalgo se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de remesas recibidas en el territorio nacional.
De acuerdo con Banxico, en los primeros tres trimestres de este año se presentaron tendencias ascendentes, al pasar de 378 millones de dólares entre enero y marzo, mientras que en el segundo trimestre fueron 451 millones de dólares y en el tercero ascendieron a 478 millones de dólares.
Las remesas alcanzaron niveles históricos durante el año pasado al superar mil 600 millones de dólares, pues desde que comenzó la pandemia de Covid-19 el número de remesas recibidas por migrantes hidalguenses creció de forma constante en los recientes meses.
Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, explicó que pese al incremento de las remesas el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar norteamericano ha provocado una disminución en promedio del 11 por ciento del poder adquisitivo de las personas que reciben estos recursos económicos extraordinarios.
El economista mencionó que se contemplan condiciones positivas por el envío de los migrantes que radican en la Unión Americana, y por ello estiman que podrían alcanzar cifras históricas para el cierre de año, ya que en diciembre aceleran los recursos económicos que envían hacia las familias mexicanas por las festividades decembrinas.
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banxico, Gabriela Siller, expresó que las condiciones económicas asociadas a las presiones inflacionarias apoyan al consumo por las remesas, por lo cual enfatizó que a nivel subnacional los estados son favorecidos por los ingresos adicionales que obtienen por este concepto extraordinario que no se contempla en la balanza comercial.