De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Hidalgo ocupa el tercer lugar de producción de cempasúchil en el país, flor que en próximos días vestirá los altares para recibir a los fieles difuntos.
La información disponible da cuenta de que Puebla ocupa el primer lugar con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala con 118 hectáreas, Hidalgo con 111, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca con 43, Morelos con 32, Durango con 18 y Sonora con dos hectáreas.
A su vez, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refieren que el Valle del Mezquital aporta el 95 por ciento de la producción de esta flor en el estado de Hidalgo. Tula es el principal municipio productor de esta flor característica del Día de Muertos.
En algunas regiones, se corta por la tarde noche a fin de favorecer su frescura ya sea en mercados o panteones.
El periodo de siembra de cempasúchil comienza en agosto, cuando se trasplanta la plántula, y se cosecha a mediados o finales de octubre, de manera que en breve, los productores comenzarán a levantar los resultados de su cosecha en campos llenos de colorido resultado de la combinación con pata de león y nube.
La Sader estimó que para este año, se estima una producción nacional de 20 mil 245 toneladas de esta flor luego de que agricultores de 10 estados del país iniciaron el cultivo de flores de cempasúchil en agosto pasado.
La dependencia precisó que esta flor, nativa de México, ha trascendido a nivel mundial, particularmente en países del sureste asiático y actualmente es protagonista de festividades en India, Corea del Norte y Japón. A su vez, recalcó que este cultiva da vida a las tradiciones del país y es fuente de empleo para los productores del campo.