Las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo, reveló ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar el estudio, Brecha salarial de género: Un comparativo sectorial e internacional.
De acuerdo con el análisis, en esas entidades, las mujeres ganan 27.1 por ciento, 25.3 por ciento y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres, respectivamente.
Lo anterior, pese a que se trata de estados que tienen una proporción alta de participación laboral femenina en comparación con el resto del país debido a que su porcentaje de mujeres ocupadas alcanza 43.3 por ciento, 43.1 por ciento y 42.2 por ciento, respectivamente.
En contraste, las entidades con menor brecha de ingresos son Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México. Respecto a la Ciudad de México, tiene la mayor participación laboral femenina con 43.9 por ciento del país y a su vez es la entidad que ofrece mejores condiciones laborales para las mujeres.
En este contexto, el IMCO recalcó que se observa una relación negativa entre la participación de mujeres ocupadas y la brecha de ingresos, lo que significa que una mayor participación de mujeres no necesariamente garantiza mejores condiciones de empleo, ni mayores ingresos para ellas.
Chiapas representa una situación atípica en la desigualdad de ingresos y en las condiciones en materia laboral: los hombres ganan menos en comparación con las mujeres. Es el único estado del país con una brecha de ingresos por género en favor de ellas, puesto que la diferencia porcentual entre el ingreso laboral promedio de hombres y mujeres es de 10.2 por ciento.
Esto quiere decir que, en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres por su trabajo, las mujeres ganan 110 pesos.
En el ámbito nacional, en 2022 la brecha de ingresos es de 14 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
De acuerdo con el organismo, la brecha de género es resultado de que mujeres y hombres no enfrentan las mismas condiciones en el mercado laboral.
También te puede interesar: Aún existe desigualdad salarial para las mujeres
A fin de abatir este problema, el Instituto propone romper con la segregación ocupacional de género para que más mujeres participen en sectores y ocupaciones con mayor remuneración, realizar un autodiagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo con el objetivo de profundizar en las razones detrás de ella.
Otra propuesta, es avanzar hacia la transparencia de ingresos con criterios establecidos para la remuneración en cada puesto de trabajo, así como para los incrementos salariales.