Hidalgo es la quinta entidad con mayor razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG ) calculada que es de 6.9 por cada 100 nacimientos estimados, incluso mayor a la media nacional que es de cuatro, con un total federal de tres mil 948casos y estatal de 259 casos.
Con base en el Informe semanal de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, las principales afecciones a las mujeres son: la enfermedad hipertensiva con el 41.9 por ciento y la hemorragia obstétrica con el 13.2 por ciento.
La Morbilidad Materna Extremadamente Grave se define como una complicación durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.
En Hidalgo, la principal intervenciones la cesárea, en el 55.6 por ciento de los casos, seguido de una cirugía adicional en un 23.2 por ciento de las mujeres que presentan alguna complicación en el embarazo; al 21.2 por ciento de ellas ha sido necesario realizarles una transfusión sanguínea.
Es de destacar que de las 259 mujeres que presentaron complicaciones en el embarazo, dos fallecieron, ello con base en el informe de la Secretaría de Salud y solo el 67.6 por ciento acuden a control prenatal y consultas. Con base en el informe, el 3.5 por ciento de los recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave mueren.
También te puede interesar: Dos mujeres mueren por hora a causa de cáncer de mama
Otras afecciones que registran las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio son: sepsis y otras infecciones, aborto, enfermedades respiratorias y diabetes.