Hidalgo usa menos del 10% del acuífero compartido con Edomex y CDMX

Más del 90 por ciento es utilizada en dichos estados vecinos, dejando a la entidad con pocos recursos hídricos

Gustavo Vargas | El Sol de Hidalgo

  · jueves 19 de octubre de 2023

El titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez García, aseguró que es necesario trabajar en el tratamiento del agua residual / Blanca E. Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

Durante el arranque de la perforación del Pozo 4 Providencia, ubicado en Mineral de la Reforma, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), compartió datos que calificó como alarmantes, entre estos la sobreexplotación del acuífero que Hidalgo comparte con el Estado de México y Ciudad de México.

Detalló que la entidad solo extrae el 10 por ciento del recurso, además de la imperante necesidad de tratar el agua residual.

El funcionario estatal, mencionó que el pozo de la Providencia tendrá una profundidad de 450 metros y en comparativo, refirió que, los primeros pozos que se hicieron en la década de los 70, el agua se extraía entre 50 y 60 metros de profundidad, lo que quiere decir, afirmó, que el acuífero está sobreexplotado.


“Nos estamos acabando el agua de este acuífero que se comparte con el Estado y la Ciudad de México, quienes extraen la mayor parte del agua, estamos hablando de más del 90 por ciento, en tanto que Hidalgo poco menos del 10 por ciento”.


Demanda de agua de la Zona Metropolitana es de 2 mil 400 litros por segundo

En un acto seguido, destacó que, la demanda actual de agua en la zona metropolitana es de alrededor de 2 mil 400 litros por segundo, pero que, actualmente, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), abastece aproximadamente mil 800 litros del vital líquido.

“Hace 18 años la Conagua, daba permisos de extracción por mil 800 litros por segundo y se tenía una demanda de 120 mil tomas”, señaló.

“18 años después la Conagua sigue otorgando los derechos de extracción por los mismos mil 800 litros de agua por segundo, misma cantidad que hace 18 años, pero ahora con una demanda 250 mil tomas. Tenemos el doble de demanda de agua que hace 18 años, con la misma cantidad de agua lo cual es un dato alarmante”.


Mil trabajadores atienden 250 mil tomas

En otro orden de ideas, mencionó que en ese mismo periodo la Caasim, contaba con una plantilla de alrededor de mil trabajadores y se atendían 120 mil tomas, y hoy en día, cuenta con una plantilla cercana a los mil trabajadores y atienden 250 mil tomas: “Lo que quiere decir que han duplicado su eficiencia prácticamente con la misma cantidad de personas”.