Impactó negativamente en las comisiones que percibían los empleados de las compañías gaseras con presencia en Hidalgo, la decisión del gobierno federal de imponer un precio tope del combustible en su distribución por kilo y litro, pues los dueños de las empresas les redujeron el incentivo económico a los repartidores.
Versiones recabadas en Tulancingo, Pachuca y Valle del Mezquital, expusieron que antes de que se fijarán las tarifas máximas de venta al público, recibían un porcentaje del total que distribuían, lo cual disminuyó a partir de agosto.
En Tulancingo, estallaron en paro los operadores y sus ayudantes de las pipas para tanque estacionario y los llamados “cilindreros”, porque buscan recuperar el 90 por ciento que les retiraron de comisión, informó el vocero del movimiento, Juan Carlos Olmedo.
Puntualizaron que no están en contra de la medida del gobierno federal de fijar un precio máximo para la venta al público, por litro o kilo, “esa no es la inconformidad, la inconformidad es que las empresas gaseras disminuyeron de una forma drástica la comisión”.
“Sí no hay solución, no podremos trabajar con la miserable comisión que nos otorgan, la verdad es que es inaceptable, no sale ni para pagar carburación, ni la tripulación de las unidades, no tendría como para pagarle a mi ayudante”, dijo.
Refirió que se les disminuyó un promedio del 90 por ciento de comisión, “hoy en día solo dan el 10 por ciento, esto es un insulto”.
Son un aproximado de 150 gaseros los que se encuentran en la manifestación, hay también integrantes de Santiago, Cuautepec y Acatlán.
Mientras en la capital de Hidalgo, la organización denominada mesa directiva de la Unión 10-75, desde la noche del lunes difundió un audio por redes digitales para que al otro día, martes, no salieran a trabajar, en virtud de que las empresas gaseras les recortaron sus comisiones.
En total coincidencia con los de Tulancingo, afirmó la voz masculina que no están en desacuerdo con la decisión del gobierno federal de controlar el precio tope del gas LP.
Al llamar vía telefónica a un repartidor que periódicamente abastece un domicilio en el Parque de Poblamiento, refirió que hoy, martes, no hay servicio porque hay un paro nacional y colgó.
En el Valle del Mezquital, aunque no hubo manifestación como en Tulancingo, que estacionaron en hilera las unidades repartidoras, se consultó en los diversos números telefónicos de las empresas y fue la misma respuesta.
“Hoy (martes) no trabajamos, no hay servicio en ningún lado, estamos en protesta”.
En Pachuca tampoco hubo un punto de concentración de los manifestantes, simplemente no había presencia en las calles del servicio de distribución y abastecimiento.
(Con información de Alejandra Soto y Alma Leticia Sánchez)