Durante la conferencia de prensa de hoy vienes 21 de Mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló el ajuste al semáforo epidemiológico nacional en el que Hidalgo junto con quince estados más pasaron de semáforo amarillo a verde, lo que indica que existe un riesgo mínimo de contagio.
Cabe señalar que hace dos semanas en México se contabilizaban 14 estados en verde, y quince en amarillo, entre estos Hidalgo, además de tres en naranja; sin embargo, Chihuahua y Tabasco han abandonado el estado de riesgo de contagio alto.
El funcionario federal, mencionó que se completó la semana número 18 con un importante descenso en los indicadores de la pandemia por lo que ahora la mitad del país ha alcanzado el riesgo mínimo de contagio.
En otro orden de ideas, adelantó que los protocolos sanitarios que se implementarán el próximo 6 de junio están aprobados e indicó que mantiene una constante comunicación con el titular del Instituto Nacional Electoral.
Por lo que refiere a los indicadores de Covid-19, en el estado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que, actualmente, en Hidalgo, existen 38 mil 735 casos acumulados, es decir 22 más que ayer, cuando se registraron 38 mil 713.
Respecto al estadístico relativo al número de decesos la cifra fue de 6 mil 176 A 6 mil 182; es decir, seis fallecimientos más a causa del coronavirus.
Cabe señalar que en el estado perdió la racha de descenso con relación al número de casos activos acumulados, ya que este jueves se contabilizaron 102 y en las últimas 24 horas se modificó a 104; es decir, dos más.
Finalmente, en el ámbito nacional se mencionó que actualmente, el único estado en color naranja es Quintana Roo.