Hidalguense crea técnica para estimular la lectura

Alejandra Soto

  · sábado 12 de febrero de 2022

Matroliteratura, técnica pedagógica / Foto: Alejandra Soto

De acuerdo con información oficial, la tendencia lectora en México cada año va ala baja. El INEGI revela que el 41.1 por ciento de la población lee menos de un libro al año. Es por eso que, la matroliteratura, técnica pedagógica creada por un hidalguense, busca estimular la lectura en niños de cero a cinco años de edad y resarcir así, el rezago en cuanto a la lectura.

Dalinda Martínez, directora de Bibliotecas de Santiago Tulantepec, mencionó en entrevista, que la matroliteratura es la estimulación temprana hacia a la lectura, practicada a infantes de cero a cinco años de edad, según lo recomendado por el autor, pero que, ideal es impartir a niños de uno a seis años de edad.

“Antes del año es muy difícil captar la atención de los bebés, por eso es de un año a seis, justo antes de aprender a leer”, mencionó.

Reveló que la forma de adentrar a los pequeñines al mundo de la lectura, es a través de cuentos, poemas y juegos musicalizados, apoyándose de títeres, pelotas, cartones y sobre todo, demasiados ademanes para retener al cien por ciento la atención de los infantes. ” Cuando ellos van creciendo y comienzan a leer, se acuerdan de sus clases de matroliteratura”, refirió.

Expuso que, las sesiones de matroliteratura duran de 45 minutos a una hora, del mismo modo que es indispensable que los padres del pequeño estén presentes en la sesión y ellos deben de participan en la estimulación del niño, pues juegan y practican los cantos, y poder replicarlos en casa.

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Concluyó diciendo que, no hay un número de sesiones límite para despertar el hábito lector en los niños, pero sí es importante acudir de manera constante a las sesiones. “Como papás no tenemos el hábito de leer, no lo practicamos, es importante modificarlo”, dijo.