Si bien, todos los programas que implementará Andrés Manuel López Obrador fueron aprobados por los hidalguenses que participaron en la consulta, el Tren Maya y otorgar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país fueron los que mayor número de votos en contra recibieron.
Lo anterior de acuerdo a los resultados de la consulta de programas prioritarios que se desarrolló este fin de semana.
En tercer lugar, de los programas menos aprobados por la ciudadanía que impulsará el nuevo gobierno quedó el de otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.
En contraparte, el Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud, así como Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes, son los programas de mayor aprobación por los hidalguenses.
Con base en los resultados que pueden ser consultados en el sitio web México Decide, se tiene que participaron un total de 15 mil 426 personas, de las que mil 66 se pronunciaron en contra de otorgar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior.
Asimismo, 970 dijeron no estar de acuerdo con la construcción del Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que de acuerdo con la encuesta “fomentará la economía y el turismo”.
Un total de 884 hidalguenses de los 15 mil 426 que participaron dijeron estar en contra de que se les dé algún tipo de apoyo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Los números para los programas de menor rechazo son: Reforestación con 271 votos en contra y 14 mil 950 a favor; Atención médica para todos, con 278 votos en contra y 14 mil 952 a favor; así como el de aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas), que obtuvo 497 votos en contra y 14 mil 723 a favor.
En general, a nivel nacional los programa de mayor rechazo fue el Tren Maya con el 6.57 por ciento de votos en contra; Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país, con 5.98 por ciento en contra; y Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico, para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región, con 5.78 en contra del total de la votación que fue de 946 mil 81 personas.