Una delegación de setenta bibliotecarios pertenecientes a 16 municipios de Hidalgo, formaron parte de la edición número 22 del Congreso Nacional de Bibliotecas, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dónde se abordó como temática eje: "Las bibliotecas públicas como lugares vinculantes de conocimientos, redes y creatividad".
La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Central del Estado Fray Servando Teresa De Mier, en la que los bibliotecarios hidalguenses, formaron parte de diversas charlas y conferencias que abordaron temáticas que vinculan el trabajo que se desarrolla actualmente en las bibliotecas.
A través de la Secretaría de Cultura, de Hidalgo, se informó que, este congreso ha sido pensado como un punto de encuentro para reflexionar y generar propuestas de buenas prácticas para el fomento de la lectura, así como para proyectar la gestión de las bibliotecas públicas en un entorno cambiante y digitalizado.
Se informó que los espacios culturales que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas, se están reactivando y se convierten en una conexión del ecosistema del libro y la lectura.
Asimismo, se informó que entre las ponencias más destacadas se encuentran: “El modelo makerspace en las bibliotecas públicas: una opción para favorecer el relacionamiento y la creatividad”; “Las comunidades de aprendizaje desde las bibliotecas”; “Bibliotecas públicas: repositorios de la memoria del patrimonio documental”; “La difusión y promoción de servicios bibliotecarios: cómo mejorar la imagen de las bibliotecas públicas”, “Bibliotecas públicas inclusivas, ¿listas para ser incluyentes?”.
Dentro, de estas, se comunicó que los bibliotecarios hidalguenses destacaron no solo por su participación activa, sino también por las experiencias, conocimientos y perspectivas únicas, con las que logró consolidarse como un referente en la promoción y desarrollo de las bibliotecas públicas.
El organismo estatal indicó que la colaboración entre los municipios y la delegación hidalguense fue clave para enriquecer el evento y fortalecer los lazos de cooperación con la Red Nacional de Bibliotecas.
Por último, se informó que acudieron al encuentro los bibliotecarios provenientes de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Mixquiahuala de Juárez, Pachuca de Soto, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zimapán.