Al menos tres cuerpos de agua del municipio de Cuautepec de Hinojosa han tenido que ser cancelados para el uso humano a causa de la contaminación por hidrocarburo en los últimos 5 años.
De acuerdo a lo publicado por El Sol de Tulancingo, en 2018, el manantial La Condesa, en la comunidad San Juan Hueyapan en Cuautepec, era el único detectado en Hidalgo que estaba contaminado con hidrocarburo, dijo en entrevista Rosa Gabriela Ceballos, titular en ese entonces de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo, COPRISEH.
Al ser un foco rojo, estaba suspendido desde diciembre de 2018 y fue en marzo del 2019 cuando se informó que dicho manantial igual afectaba a la parte baja de la Laguna de Hueyapan que es donde desemboca.
En 2019, turistas y alcaldía alertaron en torno a la contaminación por aguas negras e hidrocarburo en la laguna de Hueyapan, ubicada en Cuautepec; lo que representaba riesgos de salud para quienes pudieran consumir los peces que ahí se siembran, ya que en días de asueto concurre mucha gente a ese lugar.
También, en 2019, vecinos de la comunidad Santa María Nativitas, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno del Estado, en Pachuca, a raíz de que presentaban un grave problema de contaminación de agua con hidrocarburo. Liderados por Aarón Villera Arroyo, director en aquel entonces del organismo de Agua Potable en la localidad, aseguraron que desde hace cuatro meses vivían una situación drástica, pues ya no podían consumir el agua de su red acuífera.
Esto causó un brote de enfermedades que se manifestaban con granos en la piel, infecciones de ojos y fuertes dolores de cabeza, expusieron los quejosos, quienes incluso mostraron la evidencia en sus cuerpos. Agregaron que este problema afectaba a tres comunidades, tan solo Santa María Nativitas cuenta con aproximadamente seis mil personas que dependen de esa agua. En este sentido, responsabilizaron directamente a la alcaldesa del municipio, Haydee García Acosta, de cualquier daño a los vecinos, pues aseguraron que en lugar de apoyarlos, los amenazaba y omitía cualquier queja.
En el año 2020, el Juez Segundo de Distrito de Pachuca, resolvió el pasado 28 de enero, un amparo indirecto promovido por habitantes de San Juan Hueyapan, Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas, de Cuautepec, que obligaba a autoridades de las tres órdenes de gobierno, a recuperar la laguna de San Juan Hueyapan y a garantizar a la población, agua potable en cantidad y calidad.
En la resolución del amparo, con número 1340/2018, fueron impuestas una serie de obligaciones a las autoridades responsables, entre las que destacaban, realizar en el ámbito de sus atribuciones, las acciones con el fin de eliminar la contaminación de dicho manantial, de manera que el agua sea apta para uso y consumo doméstico nuevamente.
Este septiembre del 2023, habitantes de Almoloya, una comunidad en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, levantaron una voz de alarma por la creciente contaminación de su manantial local. Culpan de esta situación a la bentonita utilizada por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco de la ejecución de un proyecto en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que atraviesa su zona.
Luis Ramirez Ramirez, Aldo Hernandez López y Gloria Santos, algunos de los miembros de la comunidad informó que desde el 31 de agosto, el agua del manantial ha experimentado un drástico cambio en su apariencia, adquiriendo un preocupante tono blanquecino. Como respuesta a esta situación, hace un par de días, los residentes se congregaron frente al campamento de la empresa y detuvieron las obras en curso.