El gobernador del estado, Julio Menchaca encabezó la reunión del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para Jóvenes Estudiantes de origen Mexicano 2023 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el encuentro tiene como finalidad fortalecer lazos con los migrantes de origen hidalguense.
Durante el encuentro el jefe del ejecutivo en el estado, afirmó que, “a través de este programa se busca generar vínculos con sus raíces mexicanas e hidalguenses; sin importar su nacionalidad, pero con el objetivo que se sientan orgullosos de su origen".
Aseveró que uno de los principales objetivos de su administración es combatir la pobreza: "y la pobreza, sólo se combate con riqueza, otorgando el apoyo a quienes invierten, a quienes ponen en riesgo su capital, a quienes arriesgan su inteligencia, su integridad y su experiencia, pero a ellos les va a ir bien y nos va a ir bien a todos”.
También aseguró que, se debe combatir la corrupción, para ello, precisó, los recursos públicos, se deben emplear de manera transparente y eficiente para garantizar que todos tengan oportunidades y de esta manera erradicar los rezagos sociales que, reconoció, actualmente existen en Hidalgo.
En su intervención Julio Menchaca, además informó que alrededor de 400 mil personas hidalguenses viven en Estados Unidos y la mayoría, dijo, se ha ido por necesidad, arriesgando hasta su vida; no obstante, refirió, gracias a este programa los estudiantes pueden visitar México, fomentar los vínculos culturales; así como facilitar el apoyo a las comunidades a las que pertenecen.
Al respecto, Alejandro Velázquez Mendoza, secretario del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, aseguró que los jóvenes que actualmente visitan el estado tendrán una experiencia única por las costumbres y cultura con la que cuenta México, además de fortalecer los vínculos con el país.
En este sentido, Simey Olvera, secretaria de Bienestar e Inclusión Social señaló que la presencia de Julio Menchaca en esta reunión es parte del compromiso que tiene con la juventud, porque la riqueza de Hidalgo no sólo reside en la cultura o en la historia sino también en su gente.
La visita de los jóvenes contempla actividades educativas con universidades locales, talleres con artesanos, visitas a museos, comunidades indígenas y zonas arqueológicas; actividades ambientales, de desarrollo comunitario y de micro empresas; además de encuentros y conversatorios con mujeres, adultos mayores, científicos y empresarios en diez municipios del estado.